Problemas digestivos

Cancer de colon

El cáncer de colon es la segunda causa más común de muertes de cáncer en los Estados Unidos, causando 56,000 muertes estimadas cada año. El mito de que el cáncer de colon es solamente una .enfermedad del hombre. es incorrecto. El cáncer de colon ataca igualmente a hombres y mujeres sin distinción de raza. El cáncer de colon a menudo ataca sin señales de peligro o síntomas. Usualmente el cáncer de colon ocurren en la edad mediana después de los 50 años.
Lo que muchos desconocen es que la mayoría de los casos de cáncer de colon comienzan como un pólipo, el
crecimiento anormal del tejido que se encuentra en las paredes del colon. Cuando el/los pólipo(s) son detectados, pueden removerse en la etapa pre-maligna y prevenir el desarrollo de cáncer de colon.

El reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es la frase utilizada para describir el flujo en retroceso o la regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago. El síntoma típico de GERD es una sensación incómoda de quemazón detrás del esternon. Algunos describen la pirosis como indigestión, o un estómago “ácido”, dolor en el abdomen alto o el pecho, regurgitación de la comida o un líquido amargo en la boca o producción excesiva de saliva. GERD es una condición común y por lo menos una vez al mes más de 60 millones de personas en Norte America tienen síntomas de GERD.

IBS ¿Qué es?

El síndrome de colon irritable (IBS- por sus siglas en inglés “Irritable Bowel Syndrome”) es un conjunto de
síntomas que consisten en incomodidad abdominal, distensión abdominal (inflamación), estreñimiento y/o
diarrea. Algunos pacientes de IBS experimentan períodos alternos de diarrea y estreñimiento. Se puede observar mucosidad dentro y alrededor de la excreta. ¡Es beneficioso saber lo que IBS NO es!

* No es cáncer y no causa cáncer
* No es un defecto anatómico o estructural
* No causa otras enfermedades gastrointestinales
* No progresará hacia un desorden más serio

IBS en la mujer

IBS es uno de los desórdenes gastrointestinales más comunes por el cual las mujeres procuran atención
médica. Mientras que la enfermedad en sí no es inherentemente diferente en mujeres más que en los
hombres, es mucho más común entre las mujeres en una proporción de 3 a uno. Los primeros síntomas de IBS por lo general comienzan en los años de la adolescencia o durante la etapa temprana del adulto. Es raro que IBS comience luego de los 50 años de edad. Los síntomas de IBS empeoran durante los primeros días del ciclo menstrual. Los pacientes con IBS a menudo sufren depresión y pueden haber experimentado abuso sexual y físico.

¿Cuáles son las complicaciones de las úlceras?

Sangrado: Sangrado interno en el estómago o el duodeno. Perforación: Cuando las úlceras no se tratan, los jugos digestivos y el ácido estomacal pueden literalmente perforarle un agujero a la pared intestinal, un problema médico serio que requiere hospitalización y a menudo la cirugía.
Obstrucción: La inflamación y cicatrices dejadas por las úlceras pueden cerrar la salida del estómago, evitando que la comida pase y causando vómitos y pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostican las úlceras?

El estudio mas especifico para detectar la presencia de ulceras es la endoscopia de tracto digestivo superior, o gastroscopia. Existe una alternativa con rayos-X, pero su capacidad de identificar las ulceras es limitada. La gastroscopia consiste en introducir un pequeño tubo flexible a través de la boca hacia el esófago, estómago y el intestino delgado (duodeno) para examinar si hay anormalidades y remover pequeñas muestras de tejido (biopsia). Este estudio permite también intervenir en los casos donde exista una ulcera sangrando activamente, para poder controlar la hemorragia. Esta prueba se realiza normalmente utilizando sedantes.